Jornadas Anpier sobre desarrollo, energía y cambio climático

El pasado miércoles, día 19 de noviembre, en Murcia, organizadas por Anpier en el Salón de actos de CROEM, tuvo lugar la celebración de las Jornadas sobre Energía, Desarrollo y Cambio Climático en el Sur de España: Perspectivas.

En estas jornadas intervinieron: D. Juan Carlos Ruiz López, Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la C.A. de Murcia; Dª María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Dr. Jorge Fabra, Presidente de Economistas frente a la crisis, ex Presidente de REE; D. Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier; D. Juan Marín, Vicepresidente de la CROEM; y Dr. Miles Perry, investigador del Joint Research Center de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro fue conocer las consecuencias socioeconómicas del cambio climático en el sur de España, analizar las amenazas y las oportunidades para el desarrollo en el escenario inmediato y, finalmente, concluir las línea de actuación óptimas para administraciones, empresas y ciudadanos

En la jornada se constató que cambio climático es una realidad absolutamente tangible e innegable y sus consecuencias se irán agudizando a lo largo de las próximas décadas. El sur de España resultará especialmente afectado y solo un esfuerzo solidario entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos nos permitirá evitar una catástrofe y minimizar las consecuencias que ya sean inevitables.

La reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas, las riadas, inundaciones y las sequías prolongadas tendrán un impacto muy importante sobre las actividades productivas del sur de la península frente a las que es urgente actuar. Los expertos de la Unión Europea advierte de un 20% de reducciones en las cosechas, un descenso drástico del número de turistas, el incremento de la demanda y el precio de la energía, la deslocalización de empresas, la pérdida de empleo, las caídas en la renta y los retrocesos del producto interior bruto.

Los ponentes insistieron en que preparado frente al nuevo escenario resulta clave para invertir estas previsiones, las energías renovables en general y la fotovoltaica en particular pueden jugar un papel esencial frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro sector productivo y nuestro bienestar social. Con el potencial solar del sur de España se puede evita el consumo de combustibles fósiles y lograr energía barata que permitan condiciones de competencia que atraerían tejido industrial al sur.

Para Anpier, recuperar la seguridad jurídica y la confianza perdida en las iniciativas empresariales renovables y sentar las bases de nuevos proyectos son la gran oportunidad que tenemos en el presente para combatir los estragos en el futuro. Las 62.000 familias españolas productoras de renovables dieron este paso hace unos años, con su esfuerzo se ha madurado una tecnología responsable y competitiva, cuyo único obstáculo es normativo.

Categoría:ANPIER
Fecha publicación: 24 de noviembre de 2014