Anpier pide en Bruselas el fin del hostigamiento hacia la fotovoltaica en España

El Presidente de Anpier ha sido recibido por la Portavoz de la Dirección General de Energía de la UE, Tatiana Márquez Uriarte. A la reunión de trabajo, celebrada durante la tarde de ayer, asistierón también el responsable de Relaciones Internacionales de Anpier, Pere Guerra y dos técnicos de la DG de Energía de la Comisión.

Martínez-Aroca ha trasladado a las autoridades comunitarias su preocupación por la situación que atraviesa el sector productor fotovoltaico en España, sometido a drásticos cambios normativos, que han sido introducidos con carácter retroactivo y que suponen la merma de un 30% en sus facturaciones, lo cual, unido a la nueva carga fiscal del 7% para la producción de energía, supondrá la quiebra del cerca del 80% de pequeñas plantas fotovoltaicas en España.

Tatiana Márquez ha reconocido la inoportunidad de los cambios regulatorios retroactivos soportados por los productores españoles y, en esa línea, adelantó que el Gobierno español recibirá en breve unas recomendaciones de la Unión Europa a este respecto.

Anpier ha mostrado su preocupación por los graves problemas de tesorería que atraviesan las plantas españolas, que acumulan fuertes deudas con la banca y no han contado con nuevas líneas de financiación, ni siquiera con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial, a este respecto, la portavoz comunitaria ha trasladado al Presidente de Anpier la posibilidad de que el Fondo Europeo de Inversión se active en 2014 para tratar de auxiliar a estos productores españoles.

La Dirección General de Energía también ha mostrado su contrariedad por la disparidad de criterios a los que se exponen los diferentes productores de la Unión Europea, en referencia a las diferentes sentencias emitidas en España y Reino Unido sobre las normas retroactivas aplicadas a renovables, puesto que, mientras el Tribunal Supremo español ha considerado legales algunas de ellas, la Alta Corte Británica no ha concedido legitimidad alguna a las modificaciones de carácter retroactivo.

La Dirección General de la Unión mantendrá un contacto directo con Anpier para ir conociendo la evolución del sector productor fotovoltaico español y para ello se ha designado un interlocutor en la propia Dirección General, que será el responsable de dicho seguimiento.

Categoría:ANPIER
Fecha publicación: 16 de enero de 2013