ASAMBLEA GENERAL DE ANPIER: UNIÓN Y ACCIÓN

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, celebra este sábado, 22 de febrero, en Madrid (Hotel Confortel Pio XII (Av de Pío XII, 77, 28016 - Madrid) su V Asamblea General, con el mensaje “Unión y Acción”.

Este año, la Asamblea de Anpier ha sido convocada con carácter de urgencia, tras conocer el texto de la nueva Orden Ministerial que regulará los ingresos futuros del sector fotovoltaico español, que supone nuevos recortes de hasta el 47 % de los ingresos que en su día garantió el Estado para la captación de inversión de ciudadanos ahorradores, lo que motivó la entrada en el sector de decenas de miles de familias españolas.

A partir de 2010, 55.000 familias productoras españolas han sido obligadas a asumir sucesivos recortes anuales desde que, en el año 2007, el Estado publicará un BOE en el que se impulsaba este tipo de inversiones para el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica. Este colectivo ha invertido en su conjunto 20.000 millones de Euros, de los que todavía adeuda a la banca 18.000 millones, avalados en la mayoría de los casos por los hogares familiares de los afectados. Gracias a esta elevada inversión de miles de españoles, la tecnología fotovoltaica ha dado un salto cualitativo, que le permite generar a precio competitivo en el mercado, lo que ha convertido a esta tecnología en uno de los pilares de los modelos energéticos de países de referencia, como Alemania y EE.UU., que aspiran a modelos sostenibles, rentables y geopolíticamente independientes.

Los responsables de Anpier trasladarán a sus asociados la visión del futuro inmediato al que se enfrentan los productores españoles fotovoltaicos con el nuevo marco normativo, así como las propuestas de acciones a emprender como colectivo afectados por unos recortes retroactivos, que generan inseguridad jurídica e indefensión, en un escenario de quiebra de familias que se han limitado a asumir una propuesta del Estado, que fue ofrecida como opción de inversión segura y ética.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado que la Orden Ministerial que ultima el Ejecutivo supone “el finiquito con el que un Gobierno que dificulta al Estado cumplir con sus obligaciones, defenestra el esfuerzo, las ilusiones, y el tejido renovable levantado por miles de ciudadanos honestos. Los fotovoltaicos nos vamos a defender como afectados, por una estafa sin precedentes que amenaza nuestras economías familiares, y como ciudadanos que no estamos dispuestos a que unos pocos decidan de manera caprichosa un futuro energético que sólo les conviene, sin tener en consideración alguna ni el medio ambiente, ni la competitividad de nuestra industria, ni el bienestar de las personas”

En acto de clausura de la Asamblea participará Hugo Morán, Responsable de Energía del PSOE; Javier García Breva, Ex Director General de IDAE e impulsor de las renovables en España; y el periodista Eduardo Inda. Cada uno de ellos ofrecerá su visión experta, desde cada una de sus esferas, sobre la situación y las perspectivas del sector renovable y fotovoltaico en España.

Categoría:ANPIER
Fecha publicación: 18 de febrero de 2014