Anpier emprenderá acciones para solicitar que Mariano Rajoy Brey rectifique las declaraciones vertidas en el debate organizado por la Academia de Televisión y moderado por Manuel Campo Vidal, que se celebró ayer por la noche y fue retrasmitido por numerosas televisiones de ámbito nacional, autonómico e internacional.
Mariano Rajoy expresó ayer: “habla del impuesto del sol, el impuesto del sol, yo le podría hablarle de las energías renovables, cuando ustedes pusieron unas primas entre el 20 y el 25 por ciento, mientras una gente se forró, la tarifa subió durante 8 años el 69%, no sé a qué impuesto del sol se refiere usted. Yo desde luego lo que no le voy es a regalar dinero como hicieron ustedes y, reconoció el ministro Sebastián, para que luego lo paguen los españoles en la tarifa”.
Esta mañana, el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se ha personado en la Sede del Partido Popular y ha levantado acta notarial, para solicitar al ciudadano Mariano Rajoy Brey que manifieste públicamente si conoce que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha solicitado un informe pericial judicial, no de parte, sobre la rentabilidad de plantas fotovoltaicas elegidas aleatoriamente en el período comprendido entre el 2008 y 2012 -previo a los recortes de su Gobierno- y que las mismas oscilaban entre el 2,43 % y el 10,03% , un procedimiento en el que está personada la Abogacía del Estado. Motivo por el cual se instará al Sr. Rajoy a que Rectifique de forma inmediata y con publicidad una información INVERAZ y que daña de forma irracional a un número muy significado de ciudadanos españoles, que se limitaron a aceptar y cumplir con lo propuesto en un Boletín Oficial del Estado.
No es la primera vez en las últimas semanas que, aprovechando una cuestión relacionada con el autoconsumo, el denominado “impuesto al sol”, que nada tiene que ver con las primas al sector renovable, Mariano Rajoy arremete contra este colectivo de familias. El pasado día 5 de diciembre, en el Programa La Sexta Noche, Rajoy afirmó: “Yo no he puesto un Impuesto al Sol, yo lo voy a explicar lo que hice, nosotros llegamos al Gobierno y había un déficit de tarifa de 27.000 millones de Euros, la luz llevaba subiendo durante ocho años y yo me encontré con que quien tenía una placa solar en un huerto, había mucha gente que tenía una placa solar en un huerto, tenía una prima que suponía para él una rentabilidad del 20 y en algunos casos del 25 por ciento”
En una entrevista emitida por TVE la noche el pasado lunes, 26 de octubre, Rajoy afirmó lo siguiente: “fotovoltaicas y termosolares tenían una prima garantizada por el Estado, una rentabilidad de entre el 20% y el 25%, esa prima que cobraba esa persona que tenía un huerto solar la pagaba usted y todos los demás españoles en el recibo de la luz. (…). Por tanto, yo estoy a favor de las energías renovables, pero no estoy a favor de que los ciudadanos tengamos que tener unas subidas descomunales en la factura de la luz para pagar esas energías renovables”.
Anpier solicita a Mariano Rajoy que indique, si conoce, qué tecnologías o entidades han obtenido lucros tan sorprendentes, puesto que sobre retribuciones de esa magnitud sólo parecen alcanzables a través de la nuclear y la hidráulica, en manos de unas pocas grandes empresas y que, efectivamente, causan un impacto demoledor en la factura de la luz. Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, ha manifestado "es surrealista que las condiciones que ponderó el Estado con el objeto de sacarnos el dinero de nuestros bolsillos para desarrollar la fotovoltaica ahora sean consideradas exageradas y ofrecidas a la sociedad como un abuso, es un ultraje que no vamos a consentir. Esta situación se ha dado en todos los países de la Unión Europea y en todos se ha respetado la Seguridad Jurídica, nosotros hemos cumplido nuestro cometido y ahora nos quieren expulsar para que nadie logre provecho de nuestro logro tecnológico madurado, ni los pequeños productores ni la sociedad, sólo las grandes empresas de siempre; y como colofón, para legitimar esta estrategia, se nos quiere estigmatizar socialmente”.
Anpier denuncia el desprecio que soporta un colectivo formado por 62.000 familias, más de 300.000 españoles, que realizaron sus inversiones atendiendo un llamamiento del propio Estado español para desarrollar una tecnología que ahora ofrece energía barata y la gran solución para combatir los estragos provocados por el Cambio Climático que han provocado las energías fósiles. Solo España ha desmantelado retroactivamente los mecanismos que, inspirado por la Unión Europea en virtud de los Objetivos 2020, se articularon en toda Europa para impulsar la revolución energética, estos recortes han dejado atrapadas en sus inversiones a decenas de miles de ciudadanos que, al contrario que las grandes empresas, debieron ofrecer sus bienes personales como garantía frente a la banca, que se asegura así el retorno de sus financiaciones a pesar de que al productor fotovoltaico ha sido despojado de sus derechos por el Gobierno.
Además del daño económico ocasionado, estos 300.000 nacionales deben de soportar las reiteradas manifestaciones públicas que, de manera sesgada, culpabilizan al colectivo del Déficit de Tarifa y de los altos precios de la energía; cuestiones ambas falaces como ha quedado acreditado desde la propia Unión Europea, que encuentra la causa de los males del sistema eléctrico español en las sobre-retribuciones que ingresan las grandes empresas del sector y que bien podrían explicar que, en un escenario de crisis, con precios altos de la energía y déficit del sistema, hayan registrado un volumen anual de beneficios extraordinario.