Martínez-Aroca, ha trasladado al Gobierno de la Junta de Extremadura las dramáticas circunstancias en las que a día de hoy se encuentra el colectivo productor fotovoltaico español, que soporta recortes de hasta el 50% de las retribuciones que fueron ofrecidas por el Estado.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido esta mañana con Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. En la reunión han participado también: José Luis Navarro, Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura; el Director General de ANPIER, Rafael Barrera; y el Delegado de esta asociación en Extremadura, Juan José López Vivas.
Martínez-Aroca, ha trasladado al Gobierno de la Junta de Extremadura las dramáticas circunstancias en las que a día de hoy se encuentra el colectivo productor fotovoltaico español, que soporta recortes de hasta el 50% de las retribuciones que fueron ofrecidas por el Estado. La inmensa mayoría de las 62.000 familias productoras han debido refinanciarse para no perder las instalaciones ni las garantías personales que aportaron a la banca, unas entidades que sí exigen que los fotovoltaicos cumplan rigurosamente con las condiciones establecidas.
Martínez-Aroca ha destacado que “ni una sola familia productora imaginaba, ni siquiera remotamente, que a los dos años de tener en marcha las instalaciones, el Gobierno fuera a cambiar las condiciones que motivaron nuestro esfuerzo inversor, puesto que, de haber sido así, no hubiéramos destinado ni un solo céntimo de Euro, al tratarse de un colectivo muy conservador con sus ahorros”. Martínez-Aroca ha lamentado que el material difundido por el Ministerio para captar masivamente inversores “El Sol puede ser Suyo”[i], a pesar de ser sumamente didáctico y detallado, no advirtiera de este riesgo, si acaso ellos mismo llegaron a contemplarlo en su momento, puesto que ni la banca ni los fondos de inversión extranjeros, que ahora han colocado a España como país con mayor número de demandas por quebrantamiento de la Carta de la Energía[ii], atisbaron riesgo regulatorio alguno.
El Presidente de ANPIER ha solicitado a Fernández Vara que Extremadura mantenga el apoyo incondicional que esta Comunidad Autónoma ha venido mostrando hacia un colectivo maltratado por la propia Administración estatal y ha animado a que avancen con decisión, tal y como están haciendo, hacía un nuevo modelo de generación energética más sostenible y justo, puesto que las condiciones de España, en general, y del sur de la Península ibérica, en particular, son excelentes para la generación fotovoltaica. Martínez-Aroca ha subrayado que tan importante como cambiar las tecnologías de generación energética, es socializar la posibilidad de producir y comercializar estas energías, en cualquiera de sus modalidades, desde el autoconsumo doméstico y empresarial, hasta la generación para suministro general a través de la red. Sin embargo, nada de esto sucederá si no se devuelve la confianza en las inversiones y en la estabilidad regulatoria que nunca debíamos de haber perdido.
A pesar del fiasco económico que sufren las familias fotovoltaica españolas, cerca de 5.000 en Extremadura, la inversión realizada por este colectivo, ha permitido que la generación fotovoltaica sea ya la más competitiva en precio y pueda ser gestionada por pequeñas iniciativas y particulares, lo que ofrece una ventaja competitiva extraordinaria, al ofrecer la posibilidad de evitar empresas y particulares soportar los importantes márgenes comerciales que vienen disfrutando las empresas tradicionales del sector eléctrico español.