Anpier celebró su XII asamblea general ordinaria de socios

Anpier advierte de que el desorden en la instalación de macro parques resta firmeza y encarece el suministro eléctrico
11 junio, 2021

Anpier celebró su XII asamblea general ordinaria de socios

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, valoró la situación del sector productor fotovoltaico

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, celebró el pasado sábado 19 de junio la XII Asamblea general ordinaria de socios por vía telemática, debido a la situación del Covid-19.

Con una asistencia alta de asociados, se hizo un repaso de la situación de los pequeños y medianos productores fotovoltaicos con un análisis del sector a nivel autonómico y estatal. El secretario de Anpier, expuso la situación legal del sector y resolvió cuestiones como en que supuestos es imprescindible contar con un punto.

Se hizo hincapié en el trabajo realizado durante el ejercicio 2020 con las administraciones como el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con Teresa Ribera a la cabeza; así como en diferentes reuniones con Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y con Joan Groizart, director general del IDAE. También se destacó la labor asociacionista para manifestar la postura de la asociación dentro de la Fundación Renovables, el Foro para la Electrificación y Conpymes.

En el ámbito jurídico, Juan Castro-Gil, secretario de Anpier, expuso la situación legal del sector y resolvió cuestiones como la necesidad de un punto de suministro para consumos auxiliares de la planta, la problemática con las liquidaciones de peaje de distribución, las inspecciones en las instalaciones o como afecta el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico a nuestros asociados.

La importancia de comunicar la situación de los pequeños productores fotovoltaicos a la sociedad hace destacable la presencia de nuestros delegados en decenas de webinars sobre fotovoltaica, transición energética y energías renovables en medios como El Español, La Información y La Verdad de Murcia; así como intervenciones en radios como Cadena Ser o RNE y colaboraciones en periódicos y webs como articulistas en Energías Renovables o 20 minutos. Este 2021 realizaremos de nuevo el Anuario Fotovoltaico y se ha publicado el estudio de Aranzadi “Directiva de Mercado Interior de la Electricidad” coordinado por Juan Castro-Gil y Luciano Parejo.

Las acciones futuras se centran en seguir exigiendo que se repare el daño realizado a los productores fotovoltaicos con los sucesivos cambios normativos ante las administraciones. Por ello, se espera una respuesta por parte del MITECO, según la cual se iniciaría la ronda de contacto con todos los partidos políticos y grupos parlamentarios. La asociación realizará campañas de comunicación y una nueva edición del Camino del Sol 2021 a partir de octubre, sin olvidarnos del 10 aniversario de Anpier que no se pudo celebrar en el pasado año 2020 por la pandemia del Covid19.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier indica que “Seguiremos reivindicando la defensa de nuestras instalaciones, la exigencia de la seguridad jurídica y la compensación al daño soportado porque la herida sigue abierta con los pioneros”.