ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2021

Bankinter firma un acuerdo con ANPIER para financiar proyectos fotovoltaicos con hasta 100 millones de euros
16 noviembre, 2021
ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplie los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes
26 noviembre, 2021

ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2021

“La implantación de fotovoltaica en España supondrá independencia geoestratégica y ventajas competitivas para nuestras empresas, lo que tendrá su proyección inmediata en el bienestar de los españoles”

Aporta datos relevantes del sector en el mundo, Europa y España

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, presenta el Anuario Fotovoltaico 2021. Un estudio que aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre la potencia instalada. Contemplando variables tales como: cambio climático, descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales y Derechos de emisión.

En palabras de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier “Las renovables han transformado el mundo, singularmente la tecnología fotovoltaica. Ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de energía limpia, autóctona e inagotable que, en los lugares en los que se cuenta con abundante sol, como es el caso de España, supondrá una independencia geoestratégica y unas ventajas competitivas para sus empresas, que tendrán su proyección inmediata en el bienestar de sus ciudadanos, que de la necesidad de descarbonizar sus economías habrán podido alcanzar la virtud de encontrar un importante progreso”.

El estudio aborda la situación del sector a nivel estatal con datos como el récord histórico de producción renovable que ha alcanzado los 110.450 MWh, el 45,5 % de la generación eléctrica en 2020 y donde la energía solar fotovoltaica representó un 6,1 %. En el análisis del sector eléctrico español encontramos que la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 11,75 GW. Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el PNIEC, las comunidades ciudadanas de energía, el autoconsumo y las subastas energéticas donde destacamos que en la última subasta se adjudicaron un total de 3.034 MW, 2.036 MW fueron para proyectos fotovoltaicos, que se concentraron en tan solo 32 empresas adjudicatarias, todas ellas grandes agentes del sector.

En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos donde observa que el continente europeo instaló 20,8 GW en 2020 y que nuestro país se encuentra en el tercer puesto de la potencia fotovoltaica instalada.

A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. Respecto de los datos macroeconómicos mundiales se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2020 se situó en el entorno de los 127 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con un total de 35,9 GW de potencia instalada.

Enlace del Anuario: HAZ CLICK AQUI